METODOLOGÍA


GUIÓN PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE
Nuestro método se basa en dos fases sucesivas, a las que nos referimos como:
1. Análisis.
2. Comentario.
El análisis es el estudio de las formas visibles y no visibles de los elementos que componen la obra, sus relaciones y funciones plásticas. Es una tarea precisa, rigurosa, que nos ha de permitir destacar aquellos aspectos que por su originalidad e importancia definen el estilo o una obra concreta. A través de su ejercicio se irá tomando conciencia de la gran diferencia que existe entre “adivinar” y “analizar”.
El comentario, realizado a continuación, admite un enfoque más libre. Se basa en una reflexión y razonamiento, a partir de los caracteres analizados, que permitan la relación de la obra con su contexto, comenzando por la clasificación de la misma e incidiendo en su contenido y significación, así como en las circunstancias específicas que vengan al caso. Pese a su carácter personal habrá de conservar, no obstante, un tono objetivo; los gustos personales sólo se manifestarán implícitamente, evitándose exclamaciones, admirativas o peyorativas, en que se viertan las propias emociones.

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
En este caso se trata de realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando todos los elementos significativos del mismo. Podemos seguir el siguiente esquema: 
1. Identificación de la obra.Se trata de establecer qué tenemos delante de nuestros ojos. En arquitectura puede ser una fotografía (exterior-interior; vista general o parcial, fachada, cabecera, etc.); la planta del edificio (cruz griega, cruz latina…en el caso de las iglesias, cuadrada, etc.); una perspectiva axiométrica o isométrica; un alzado, una sección (longitudinal o transversal) e incluso una reconstrucción ideal del edificio. 
2. Materiales con que ha sido realizada la obra.· Tipo: piedra (mármol, granito, caliza, etc.), madera, barro (ladrillo, adobe), tapial, hormigón, hierro, cristal… 
· Causas de su utilización: influencia del medio geográfico, criterios estéticos, prácticos, técnicos… 
· Cualidades estéticas: pesadez, ligereza, belleza,….3. Sistema arquitectónico.· Adintelado 
· Abovedado. Elementos constructivos: soportes y cubiertas.· Soportes: 
· muros (conviene indicar el tipo de aparejo, paramento y relación macizo-vano). 
· Soportes exentos: pilares, columnas, pies derechos… 
· Adosados: pilastras, estribos, ménsulas… 
Siempre hay que identificar y describir el orden al que pertenecen, y señalar si la función es estructural o decorativa. 
· Arcos: 
· Tipo: medio punto, apuntado, herradura… 
· Función: cubrir un vano, refuerzo, separar naves (formeros), decorativa (arcos ciegos)… 
· Cubiertas: 
· Adinteladas y armaduras de madera. 
· Abovedadas: de cañón, apuntadas, de arista… 
· Cúpulas de media naranja, gallonadas… 
En todos los casos hay que mencionar cada uno de los elementos de la cubierta.5. Elementos decorativos.· Escasos o abundantes (elemento que permite, en ocasiones, ubicar correctamente una obra dentro de una época y estilo determinado…) 
· Su naturaleza: arquitectónicos, escultóricos o pictóricos…
· Materiales en que están realizados: estuco, mármol, madera…
· Tema o temas: vegetal, geométrico, figurativo…
· Localización: frisos, bóvedas…
· Función fundamental o accesoria.
6. Valores plásticos. 
· Proporción, armonía: correcciones ópticas, módulos…. 
· Existencia o no de simetría. 
· Volúmenes exteriores: su plasticidad, relación con el interior y con el entorno. 
· Espacio interno: ejes de composición general, articulación interna de los muros, uso de la luz y el color en la creación de un determinado ambiente, escala respecto al hombre…. 
Este esquema no presupone que en todos los casos podamos identificar y describir todos los elementos posibles que conforman la obra. Nuestro análisis, dependerá lógicamente, de la obra que tengamos delante y de sus características.

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA
Seguiremos el siguiente esquema:

1. Descripción. 
· Asunto o tema representado. 
· Técnica: fresco, temple, acuarela, óleo, pastel, cera, gouache, collage, grabado…. 
· Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, vidrio… 
2. Elementos formales:· Factura: pincelada o toque (corta, acabada, deshecha, suelta, prieta….); textura: tersa, lisa o pastosa, rugosa, mate o brillante. No siempre es posible apreciar la factura en una lámina. 
· Línea: existencia o no de líneas y contornos; su intensidad y continuidad; su función: suplir la falta de volumen, ornamental, compositiva…
· Modelado: representación o no de volumen, logrado mediante gradaciones de color o de luz, en contrastes suaves (sfumato) o violentos (claroscuro).
· Luz: Tipo: natural, artificial, de estudio…; procedencia: ambiental (clara, serena…), de un foco concreto (lámpara, sol…), surgida del objeto mismo. Intensidad y contraste con las sombras; función: creación de volumen, apoyo a la perspectiva, valores expresivos…
· Color: gama empleada (fría, cálida) y tonalidades. Su naturaleza (local o simbólico). Relación con la luz y modelado (colores planos o matizados). Función de la obra, protagonista o secundario.
· Perspectiva: desinterés por el espacio y profundidad (características de los fondos); interés por la representación espacial. Tipo de perspectiva utilizada (caballera, lineal, aérea, cubista…). Recursos técnicos (escenarios paisajísticos o arquitectónicos, variedad de planos, uso de la luz, escorzos, cuadraturas…
· Composición: distribución de las figuras (sencilla y clara o compleja); estructura formal (lineal: eje de simetría, diagonal, curva; geométrica: triangular o piramidal, pentagonal…). Movimiento interno (composición dinámica o estática). Valor expresivo de la composición. Posible originalidad.
3. Formas de expresión.Aplicaremos los mismos citerios expuestos para la escultura. 
· Formas de expresión: abstracta o figurativa, naturalista (ideal o realista), antinaturalista (simbolismo y sus formas). 
· Elementos de expresión: anatomía y sus características, ropajes y pliegues. 
· Dimensión temporal de la obra. 

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA ESCULTÓRICA

Seguiremos el siguiente esquema: 
1. Descripción: 
• Tipo de escultura 
• Bulto redondo, figura o grupo escultórico. 
• Cuerpo entero, busto, torso. 
• Actitud: de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre… 
• Relieve: altorrelieve, bajorrelieve. 
• Asunto: descripción de la escena. 
• Material: piedra, madera, barro, bronce, oro… 
• Técnica: tallado, modelado, fundido… 
• Localización: 
• Dependiente de la arquitectura: friso, frontón, capitel….Cuestión de la adaptación al marco. 
• Independiente de la arquitectura: plazas, jardines, etc. 
2. Elementos formales. 
• Textura de las superficies: 
• Lisas, finas y pulidas; o ásperas, rugosas y con aristas. 
• Sensación de blandura o de dureza (morbidez y tersura). 
• Sentido del volumen. 
• En relación con el exterior: frontalidad, multiplicidad de los puntos de vista. 
• Volumen interno, reflejo del espacio interno. 
• Relieves: hay que estudiar también la profundidad (tipo de perspectiva). 
• Composición y movimiento. 
• Reposado, sereno o hiératico. 
• Dinámico: movimiento ficticio, mostrado por movimiento externo o tensión interna y conseguido por ritmos formales, contrapposto… 
• Movimiento real, arte cinético, móviles… 
• Incidencia de la luz sobre la escultura. 
• Homogénea y suave. 
• Contrastada. 
• Color, existencia o no de policromía. 
• Naturaleza del color: naturalista o real, simbólico… 
• Técnicas: estofado… 
3. Elementos no formales.• Formas de expresión: 
• Abstracto o figurativo. 
• Naturalismo: idealismo (búsqueda de la belleza arquetípica) o realismo (fidelidad al modelo) 
• Antinaturalismo, simbolismo, estilización, hieratismo, convencionalismos jerárquicos… 
• Elementos de expresión: 
• Anatomía: correcta o incorrecta, proporciones, escala, musculatura… 
• Ropajes y pliegues.
• Función: encubrir o manifestar el cuerpo, movimiento….. 
• Forma, tamaño y profundidad de los pliegues, angulosos u ondulantes, finos o pesados…. 
• Dimensión temporal de la obra: eterna o fugaz. 

Fuente: Tom Pérez



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